Aunque la historia demuestra que las épocas de crisis económica llevan consigo la pérdida de confianza en la política, la que sufre ahora España amenaza con batir récords. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, dejó el miércoles un nuevo dato para la reflexión al situar a los partidos políticos en la cola de la clasificación de los colectivos más simpáticos para los ciudadanos, en competencia directa con el anarquismo de los okupas.

El sondeo, basado en 2.487 entrevistas distribuidas por todas las provincias, incluye como novedad del mes una pregunta inducida en la que se pide puntuar entre el 0 y el 10 a una docena de movimientos sociales, según el grado de simpatía que despierta en cada encuestado.

El farolillo rojo se lo llevan los okupas, con un 2,45, seguidos muy de cerca por las organizaciones políticas, que se quedan en un 2,87 de valoración. Rompiendo el tópico, no son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que peor puntúan a los representantes de la política (2,90), sino los de la franja de edad que va de los 35 a los 44 años. Una de las más politizadas (2,66) y, quizás por ello, de las que acumula un mayor desencanto.

SINDICATOS Y RELIGIOSOS Otros colectivos que suspenden, aunque por encima del cuatro, son los sindicatos, las organizaciones religiosas, las entidades de gais y lesbianas y los grupos antiglobalización. La mejor puntuación se la llevan las entidades pro derechos humanos (7,48) y las de protección de los animales (7,03).

Como es habitual, el barómetro pregunta por la situación económica española, que tres de cada cuatro consultados consideran mala o muy mala, siguiendo la línea de las últimas encuestas del CIS. A diferencia de lo que opina el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, solamente una minoría, el 21%, cree que dentro de un año estaremos mejor, superados por los pesimistas --que aumentan respecto a otros meses-- y los que no esperan cambios.

Entre los tres principales problemas del país, el paro se mantiene en cabeza y es también el único que aumenta de porcentaje en referencia al anterior sondeo. El 82,9% --un punto más que el porcentaje registrado el pasado mes de febrero-- lo consideran la mayor preocupación, lo que significa un nuevo récord histórico en la última década. A finales del siglo XX se vivieron parámetros algo superiores, aunque todavía se está lejos de la plusmarca absoluta registrada a mediados de los años 80, con un 94% de porcentaje.

PRIMAR A LOS HOMBRES Los problemas de índole económica que están relacionados con la calidad del empleo ocupan la segunda posición de esta lista seguidos, de nuevo, por los políticos (15,8%). Seis de cada diez encuestados califican de mala o muy mala la situación política general que atraviesa España, lo que mantiene la tónica general de los últimos meses.

En un plano más sociológico, sorprende negativamente que, pese a que una gran mayoría de los encuestados está a favor de la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, un 20% (de ellos y de ellas) se muestra de acuerdo con primar la contratación masculina en momentos de crisis económica.