El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura y portavoz del partido, Cayetano Polo, ha realizado este domingo una ruta senderista por el Parque Nacional de Monfragüe y ha reivindicado que "hay que cambiar el modelo social y económico de la región" y trabajar para que "los pueblos se llenen de vidas”.

Un mensaje contra la despoblación que están sufriendo muchos municipios extremeños y para lo que Polo ha incidido en que hay que poner en marcha medidas que permitan que las empresas puedan instalarse en las zonas rurales y que ayuden a los jóvenes a quedarse y querer vivir en los pueblos, según recoge un comunicado de Cs.

Así, el candidato ha enumerado algunas de las medidas que proponen para ello, como la reducción del IRPF hasta un 60%, la llegada de la banda ancha a cada uno de los rincones de esta región y las ayudas a la mujeres para emprender e instalarse como autónomas con tarifas planas de hasta dos años y de 30 euros".

Polo ha puesto en valor el Parque Nacional de Monfragüe, al que ha calificado como una de las "joyas" naturales que tiene Extremadura y ha indicado que Serradilla "es uno de esos pueblos que encarna como pocos el problema de la despoblación".

A su juicio, es "uno de esos pueblos que necesita urgentemente medidas que sean capaces de solucionar ese grave problema que es la desertización demográfica que vivimos".

En este sentido, ha abogado por trabajar para evitar que la regulación y normativa ambiental "constriña" el desarrollo de los municipios del Parque Nacional de Monfragüe.

"Tenemos que defender el uso de las costumbres y el uso tradicional de nuestro campo, que es el que ha permitido llegar a tener unos recursos naturales como los que tenemos", ha subrayado.

Tras la marcha senderista y llegada a la plaza de Serradilla, Polo ha presentado al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía del municipio, Jesús Cobos Vegaquien, que ha dado a conocer a sus compañeros de candidatura.

Cobos ha resaltado que "hay que dar oportunidades a los jóvenes para que puedan hacer vida en su pueblo y que no se tengan que ver obligados a irse para encontrar trabajo".

Asimismo, ha señalado que los pueblos de la zona “se han convertido en verdaderos desiertos de empleo" y ellos llegan "a proporcionar soluciones, a generar oportunidades, a que se afiance la población".