La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (PNV), ha decidido posponer la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia prevista para hoy tras el enfrentamiento dialéctico entre PP y EH Bildu sobre la expresión "presos políticos" y el origen de la violencia de ETA.

La ponencia de paz se iba a conformar hoy una vez finalizado el pleno de hoy e iba a contar con la ausencia ya anunciada de PP y UPyD.

No obstante, Tejería ha optado por dejarla para otra ocasión aludiendo al "clima" vivido en el pleno de hoy, donde se han producido varios rifirrafes entre el PP y EH Bildu referidos a las razones por las que ha existido la violencia en Euskadi.

La decisión del aplazamiento ha sido respaldada por el PNV y el PSE-EE, mientras que EH Bildu la ha calificado de "lamentable".

El primer encontronazo se ha producido por la utilización del término "presos políticos" para referirse a reclusos de ETA por parte de Julen Arzuaga (EH Bildu), lo que ha motivado una queja formal del PP.

Posteriormente, la portavoz de esta coalición, Laura Mintegi, ha calificado el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y ha añadido que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

Mientras Mintegi hablaba, desde los escaños del PP ha habido numerosos comentarios como "que nos han estado matando" o peticiones de que condenara a ETA, a los que la presidenta de la cámara ha pedido poner fin para respetar el turno de palabra.

Al finalizar el pleno, los portavoces de los distintos grupos, salvo de UPyD, han opinado sobre lo sucedido en declaraciones a los medios de comunicación.

Mintegi ha lamentado la decisión de posponer la ponencia, ha asegurado que durante el debate de hoy se ha limitado a "constatar" que el "conflicto" vasco tiene un "origen político" y ha afirmado que el "respeto y la democracia consiste en escuchar lo que te gusta y lo que no".

Ha insistido en que su formación no quiere practicar una política de "agresión" contra nadie, que trabajan para lograr "la paz" a través del "respeto y el diálogo" y ha matizado que no siempre reciben el mismo trato de respeto por parte de otros grupos.

Arantza Quiroga (PP) ha asegurado que las palabras de Mintegi son la constatación de que la izquierda abertzale sigue sin aceptar las reglas de juego de los demócratas y que continúan "justificando" los asesinatos de ETA.

Ha afirmado que su partido no va consentir que se hable de "presos políticos" en un Estado de Derecho como el español o de personas asesinadas por motivos políticos y ha hecho un llamamiento al PNV y al PSE-EE para que se recupere el consenso logrado en la anterior legislatura con la ponencia de paz.

El portavoz socialista José Antonio Pastor ha calificado de "desafortunada" la intervención de Mintegi, quien a su juicio ha realizado un discurso que su formación creía "olvidado desde hace años" pero que su "subconsciente" ha hecho "aflorar hoy".

"Quiero pensar que la señora Mintegi quería hacer otras reflexiones y mandar otros mensajes, pero empezó mal y acabó peor", ha denunciado Pastor, al tiempo que ha advertido de que no se puede calificar el asesinato de Buesa como "muerte por motivos políticos".

No obstante, ha dejado claro que su grupo no renuncia a constituir la ponencia "con los mínimos de partida puestos blanco sobre negro", aunque ha reconocido que lo sucedido hoy crea "inquietud sobre la verdadera condición democrática de algunos representantes del mundo de la antigua Batasuna".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha calificado de "muy desafortunada" la intervención de Mintegi pero ha opinado que el PP ha venido hoy al pleno con el "objetivo" de "tapar mediáticamente la constitución" de la citada ponencia.

"Habrá que invertir en paciencia y en respeto", ha afirmado Egibar, quien ha mostrado su deseo de que más pronto que tarde se pueda constituir la ponencia de paz, sobre la que el PNV -ha dicho- no tiene "ninguna confusión".

Precisamente, Tejería ha hecho un llamamiento a todos los grupos "para que hagan un esfuerzo de respeto mutuo" tras anunciar su decisión de posponer la creación de la ponencia y ha insistido en que los parlamentarios tienen la "obligación" de atender la demanda de consolidación de la paz tras el fin de la violencia de ETA que reclama la sociedad vasca.