La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco se reúne hoy con el PNV y EH Bildu como únicos integrantes y quedará aplazada ante la decisión del PSE-EE de no participar en ella mientras la coalición abertzale no asuma el "suelo ético" acordado por el resto de partidos.

Con la salida de los socialistas, sólo el PNV y EH Bildu integran la ponencia, ya que el PP y UPyD tampoco participan en ella al entender que se han cambiado las reglas de juego pactadas en la legislatura anterior con el único fin de incorporar a la coalición abertzale.

El PNV, tras conocer el desmarque de los socialistas vascos, ha admitido que no se dan las condiciones para que este foro continúe sus trabajos por el momento, aunque ha decidido acudir a la reunión, convocada a las diez de la mañana en el Parlamento, por una cuestión de un "mínimo respeto institucional" hacia los representantes de EH Bildu, a quienes comunicarán su decisión.

Aunque el PNV y EH Bildu suman mayoría en la Cámara vasca -48 de los 75 parlamentarios-, el Partido Nacionalista ha asumido que la representatividad de esta ponencia "se queda un poco coja".

El PSE justifica su ausencia de este foro parlamentario con el argumento de que EH Bildu no ha respaldado esos mínimos éticos consensuados, que se basan en reclamar la desaparición definitiva de ETA, reconocer la injusticia de la violencia y promover la dignidad de las víctimas.

Por su parte, la coalición abertzale ha acusado al PSE de poner "pretextos" para abandonar la ponencia y de querer "pasar hoja en lo que le toca en sus responsabilidades con la violencia y la vulneración de derechos humanos".