La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí se ha estrenado este martes por la noche en Estrasburgo. Y lo ha hecho con un discurso cuanto menos polémico, en el que asegura que "uno de los crímenes más serios contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492 cuando los denominados Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos de Sefarad".

"Este primer episodio de antisemitismo de Estado -ha continuado-, admirado por Adolf Hitler y que Hitler intentó superar, es la piedra angular del trágico historial español de intolerancia. Hoy esta intolerancia toma la forma del desprecio a los derechos de la minoría catalana".

Ponsatí asegura que "hoy esta intolerancia toma forma de desprecio ante los derechos de la minoría catalana" y en un contexto de indulgencia ante la apología del fascismo."Mientras la Fundación Franco sigue siendo legal, los jueces españoles usan las leyes contra el odio para perseguir a los profesores catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil", ha añadido.

"Necesitamos leyes que protejan a las minorías del odio, pero sin unos jueces democráticos que las hagan cumplir, son inútiles", ha concluido la eurodiputada.