La exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí ha dejado esta semana su residencia en Bruselas, adonde se desplazó a finales del año pasado con el expresidente Carles Puigdemont y otros miembros del Govern cesado a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha sido la propia Ponsatí quien comunicó ayer su traslado a través de Twitter, donde ha explicado que vuelve a trabajar en la universidad escocesa de Saint Andrews, donde ejerció de directora de la Escuela de Economía y Finanzas antes de dar el salto a la política en la pasada legislatura.

«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la universidad de Saint Andrews», tuiteó la exconsejera y catedrática de Economía.

Después de que no acudieran a declarar ante la Audiencia Nacional, la jueza Carmen Lamela cursó a principios de noviembre una orden europea de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y la propia Ponsatí, a los que atribuyó los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.

El mes siguiente, después de que el caso pasara al Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena optó por retirar esas euroórdenes, por lo que solo quedó activado el arresto en caso de que los imputados entren en territorio español. Por tanto la exresponsable de Enseñanza puede hoy en día moverse libremente por el Reino Unido.

En declaraciones a Vilaweb, Ponsatí señaló que al optar por regresar Gran Bretaña, «de acuerdo con el presidente Puigdemont, he presentado la renuncia como consejera», aunque dijo seguir «comprometida con la causa de la independencia» y seguir trabajando por ella desde el Reino Unido.

«Toda la suerte del mundo, Clara. Gracias por tu valentía, tu lucidez y tu integridad. Una suerte haber compartido Govern. ¡Seguimos juntos!», le dedicó también desde Twitter el exconsejero de Salud Toni Comín, quien permanece en Bélgica. Desde allí, según han afirmado él y sus compañeros Puig y Serret en una entrevista en El Punt Avui, trabajarán para crear los cimientos de la república catalana.

Estos tres exconsejeros aseguraron también que están dispuestos a repetir en el cargo y se mostraron asimismo convencidos de que los tribunales europeos acabarán poniendo en evidencia a la justicia española. «En la justicia internacional debemos tener una cierta confianza, sin avanzar victorias que no se han producido. Y si la justicia internacional actúa, tal vez esto no sea tan largo», subrayó el extitular de Salud.