La exhumación de los restos de Francisco Franco, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, ha abierto un profundo debate en la política española. El Ejecutivo de Pedro Sánchez utilizará el decreto ley para blindar así las posibles acciones legales que puedan emprender los familiares del dictador. El PP, que se ha opuesto desde el primer momento a esta medida, ha decidido justificar su posicionamiento en contra criticando el uso de una fórmula que utilizó en repetidas ocasiones cuando estuvo en el Gobierno.

La Constitución limita el uso del decreto ley a casos de «extrema y urgente necesidad». Por ello, los populares consideran que Sánchez hace un uso injustificado del decreto y, afirman, recurrirán todos aquellos decretos que no estén justificados.

Teodoro García Egea, secretario general del partido, expuso que ellos «no van a colaborar en este intento de retorcer la voluntad mayoritaria de los españoles para evitar que se produzcan votaciones importantes en el Parlamento».

“POR LA PUERTA DE ATRÁS” / Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó al Gobierno socialista de «seguir practicando el intentar modificar leyes a través de reales decretos» y manifiestó que esto equivale a «modificar una ley por la puerta de atrás». Pero el real decreto no es una fórmula ni mucho menos desconocida para el PP. Mariano Rajoy posee el mayor porcentaje de uso de decretos ley en una única legislatura. Concretamente, el 33,8% de las leyes en sus primeros cuatro años al frente del Ejecutivo fueron mediante esta fórmula. José María Aznar, en su primer mandato, lo usó también con profusión, llegando al 32,95%.

De las primeras 16 leyes de Rajoy en la Moncloa 15 las aprobó así en una primera legislatura (2012-2016) con 73 reales decretos, entre ellos, un macrodecreto que implicaba la modificación de 26 leyes: la del IRPF o la ley de empleo, entre otras. Cabe recordar que el PP contaba en ese momento con mayoría absoluta

Después de la reelección, la inclinación de Rajoy a legislar a base de decretos ley siguió creciendo y recurrió a ellos en un total de 16 ocasiones solo durante el primer curso. Es más, entre octubre del 2016 y octubre del 2017, se tramitaron únicamente nueve proyectos de ley, lo que equivale al 36% del total, la mayoría de las cuales trasladadas por la UE.

Los populares lo vincularon entonces a la situación excepcional de crisis que vivía el país, pero fueron acusados de intentar huir de cualquier debate parlamentario. Exactamente lo mismo que le recriminan con vehemencia ahora a Sánchez, que ya ha aprobado más decretos ley que Rajoy y Zapatero en el mismo periodo de tiempo. Con el de Franco, será la séptima vez que echa mano a este recurso desde que llegó a la Moncloa en junio.