El PP se sumó ayer al carro de las denuncias hechas el jueves por los sindicatos policiales sobre los supuestos privilegios y la falta de vigilancia del etarra Iñaki de Juana Chaos. El portavoz popular de Justicia, Ignacio Astarloa, solicitó que se tomen las "medidas indispensables" para que no se produzcan "disfunciones" en la custodia del preso, que lleva en huelga de hambre más de 90 días. Astarloa solicitó la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en el Congreso para que expliquen esas "disfunciones".

Respecto a la custodia, las mismas fuentes señalan que no ha llegado a Instituciones Penitenciarias ningún escrito de queja sobre las supuestas deficiencias. Estas fuentes añaden que la novia del preso le visita a menudo, en virtud de una autorización de la Audiencia Nacional, para evitar que se suicide. El próximo lunes el Tribunal Supremo estudiará el recurso de la defensa de De Juana contra su condena a 12 años de prisión por un delito de amenazas terroristas por dos artículos que publicó en Gara.

Otro caso es el del presunto etarra Peio Alvarez Saleta, que ha sido puesto en libertad sin cargos tras ser detenido el miércoles en Ciboure (País Vasco francés). Alvarez padece cáncer y está en tratamiento desde enero de 2004. Sus familiares alertaron que de no ser hospitalizado podía morir. El tribunal de Pau revisará próximamente su caso. P. M.