Más allá de posiciones ideológicas, el Partido Popular cree que este es "el peor momento" para que el Gobierno reformulara la financiación que reciben las comunidades autónomas. Así lo expresó ayer su portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien declaró que en estos momentos "no hay dinero" para afrontar el esfuerzo que supone el nuevo modelo de financiación autonómica.

La portavoz popular en la Cámara baja repasó la situación de recesión que vive España y subrayó que la economía del país "se ha parado" y que en estos momentos "no se recauda". Tras esta constatación, se mostró preocupada ante la posibilidad de que el Estado "se quede sin los mecanismos necesarios y los recursos suficientes para hacer una política económica". Hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, ya criticó a Rodríguez Zapatero, al acusarle de fundamentar el reparto de más dinero a las autonomías hipotecando el futuro, al recurrir a la deuda pública.

Sáenz de Santamaría criticó al presidente del Gobierno, del que aseguró que va "inventándose cosas que decir" a los diferentes líderes autónomicos cuando debería defender un modelo de servicios públicos "uniformes": "No nos preguntan de dónde somos cuando tenemos que pagar nuestros impuestos", añadió la portavoz parlamentaria popular.

Los populares, concluyó Sáenz de Santamaría, se proponen mantener el objetivo de que prime la "igualdad de todos los españoles a la hora de recibir los servicios", y apuntó como metas la mejora de la sanidad, de la educación y de la atención a las personas en situación de dependencia.