El horizonte electoral se complica para José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE ganaría los comicios del 9 de marzo por solo 1,5 puntos de ventaja sobre el PP, lo que se traduciría en una diferencia de entre uno y 10 escaños frente a los 16 conseguidos en el 2004. Así lo refleja el sondeo de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero, divulgado ayer, en el que destaca, además, la preocupación creciente por la situación económica: quienes la consideran "mala o muy mala" han crecido 10 puntos en solo un mes hasta alcanzar el 45,9% de los encuestados. Pese a todo, Zapatero es el líder más valorado y genera casi el doble de confianza que su contrincante Mariano Rajoy.

Los datos del CIS pronostican una legislatura similar a la actual, en el sentido de que el PSOE se verá obligado a tejer pactos con minorías parlamentarias para sacar adelante sus iniciativas. Sin embargo, verá reducido el margen de maniobra en una magnitud que dependerá de los diputados que obtenga. IU- ICV será la tercera fuerza más votada, pero logrará menos escaños que CiU, PNV y ERC como consecuencia de un sistema electoral que prima a los partidos de ámbito autonómico. UPyD, la nueva formación que lidera la exsocialista Rosa Díez, podría en el mejor de los casos arañar una silla en la Cámara baja.

LA GESTION DEL EJECUTIVO La gestión del Gobierno no despierta gran entusiasmo. El 28% de los encuestados la considera "buena o muy buena" frente al 25,9% que la califica de "mala o muy mala". La mayoría, el 41,2%, opina que es "regular". Pero la gestión del PP en la oposición sale peor librada, puesto que solo el 11,9% de los ciudadanos cree que es "buena o muy buena" contra el 46,2% que la tacha de "mala o muy mala".

En 13 áreas concretas, los encuestados solo consideran "buena o muy buena" la actuación del Gobierno en sanidad y política social. El Ejecutivo suspende en terrorismo, vivienda e inmigración. Los ocho ámbitos restantes reciben una calificación de "regular". Estos datos no suponen un alivio para el PP, ya que los consultados opinan que ese partido no lo haría mejor que el PSOE en ninguna materia.

El sondeo revela también una alta posibilidad de trasvase de votos entre el PSOE y el PP: un 38% de los encuestados dijo dudar entre ambas opciones.

Los datos del CIS no arrojan claridad sobre la participación. El 49,4% de los consultados tiene ya claro que "con toda seguridad" acudirá a la urnas. Otro 22,5% se muestra bastante proclive a votar. Si se deciden, ello arrojaría una participación del 71,9%. Los estrategas socialistas y los populares calculan que una abstención superior al 30% beneficiaría a los conservadores.