El Partido Popular volverá a gobernar en Zafra después de dos legislaturas con el PSOE al frente del ayuntamiento zafrense. María Gloria Pons Fornelino, también candidata a la alcaldía en el 2007 y concejala en la oposición desde el 2003, será la próxima alcaldesa de esta localidad, después de que la lista que encabezaba obtuviese ayer 10 concejales. Por su parte, el PSOE, liderado por José Carlos Contreras, tendrá 6 ediles, por 1 que fue a parar a la candidatura de IU-Verdes-Siex, con Alejandro Nogales al frente. De esta forma, el PP se asegura la mayoría absoluta. En total, contabilizó 5.059 votos, mientras que el Partido Socialista logró 3.387 y la candidatura de IU-Verdes-Siex cosechó 651.

En los dos anteriores comicios, los del 2003 y el 2007, se habían repetido los mismos resultados en términos de concejales: 8 tanto para el PSOE como para el PP y un edil para IU-Siex, si bien hace cuatro años la lista más votada fue la popular y hace ocho la socialista. En cualquier caso, en ambos casos se acabó haciendo con la alcaldía Manuel García Pizarro, en coalición con IU-Siex desde el 2005. Hasta el 2003, la había ocupado, Antonio Pérez, del PP.

Los principales ejes sobre los que ha pivotado el programa de los populares en Zafra son la austeridad y la generación de empleo. Para ello, se ha comprometido a dar un impulso claro a los motores económicos de Zafra a través de la promoción comercial e industrial con la dehesa boyal como núcleo para atraer grandes superficies o la profesionalización de la Feria Ganadera. A este respecto, Pons ha abogado por devolver la gestión al ayuntamiento, ahora en manos del Consorcio Ferias de Zafra, que aglutina a las diputaciones y la Junta.