Mariano Rajoy presidió ayer la reunión del comité de dirección de su partido para trazar la estrategia comunicativa a seguir en los próximos días ante el escándalo de corrupción. Allí se decidió insistir en el asunto de la cacería que hace 15 días compartieron el juez Baltasar Garzón, instructor del sumario, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Además, los populares han decidido resucitar el caso Luis Roldán . ¿Por qué? Porque en la cena previa a la cacería también estuvo presente el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Juan Antonio González García, responsable de la detención del exdirector de la Guardia Civil y relacionado con el asunto de los papeles de Laos, que resultaron ser falsos y desprestigiaron al Gobierno de Felipe González.

EXPLICACIONES Tras la reunión de la dirección del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ofreció una rueda de prensa para poner en práctica la estrategia diseñada horas antes. Anunció que van a llevar al Parlamento una batería de preguntas sobre los papeles de Laos --un escándalo de hace 14 años-- y otra sobre Bermejo y la cacería que compartió con Garzón. "¿Se trataba de una cacería o montería de pago?; ¿acudía como invitado del dueño de la finca?; si era de pago, ¿la pagó el señor Bermejo o se la pagaron?; si se la pagaron, ¿quién la pagó y a cambio de qué?", preguntó en voz alta Cospedal. Horas antes, Bermejo había aclarado que pagó de su bolsillo esa sesión de caza, que costó 1.000 euros.

Añadió que también pedirán información sobre el uso, por parte de este ministro, de fincas como la de Quintos de Mora (Toledo), que son patrimonio del Estado. "Queremos saber si Bermejo ha cazado en esa finca, con quién y cuántas veces".

Cospedal sacó a colación el código del buen gobierno, que dice que los miembros del Ejecutivo "no pueden realizar actividades privadas que pongan en peligro el carácter público de sus actuaciones". Según los populares, Bermejo ha incumplido ese código. Insisten en que es él, y no el Partido Popular, quien debe dar explicaciones sobre la trama de corrupción.