En pleno debate sobre el nuevo sistema de financiación de las autonomías de régimen común, a las que disponen del modelo del concierto económico --País Vasco y Navarra-- lo que les preocupa es que este se mantenga, mande quién mande en Euskadi.

"Que Zapatero no toque el concierto", le dijo ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti al lendakari socialista Patxi López durante la reunión que ambos mantuvieron en Vitoria para repasar la situación política y el desarrollo del acuerdo de estabilidad firmado por PSE y PP. Basagoiti reclamó a López que esta demanda la transmita personalmente al presidente del Gobierno, durante la reunión que ambos mantendrán hoy en la Moncloa y en la que se hablará del traspaso de las políticas activas de empleo, que deben valorarse con arreglo al concierto.

El dirigente popular es un defensor del sistema vasco y teme que Zapatero tenga la tentación de aplicarle un tijeretazo para pagar el coste de la nueva financiación, "ahora que va prometiendo a todos de todo y abrazándose a las farolas", afirmó.