Los portavoces de los Grupos Parlamentarios Autonómicos del PP han acordado hoy presentar en sus respectivas Cámaras iniciativas para la defensa y atención a las víctimas del terrorismo y para garantizar el derecho a estudiar y utilizar el castellano en cualquier región española.

Unos quince portavoces parlamentarios y de Asambleas Autonómicas han participado hoy en esta reunión, celebrada en Málaga, y que tendrá una periodicidad trimestral, la próxima de ellas en Castilla-León en la primera semana de octubre.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha explicado tras la reunión que el acuerdo en relación con las víctimas del terrorismo contempla presentar proposiciones de Ley para la atención y ayuda a ellas, o en otros casos, iniciativas para mejorar la legislación actual.

Además, se pretende promover acuerdos con el resto de grupos políticos de cada Parlamento para que en la Cámara se exhiba algún símbolo público en reconocimiento a las víctimas.

El también vicesecretario de Política Territorial del PP ha añadido que se apoyarán las iniciativas para exigir la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo y, en cambio, se pedirá que se ponga el nombre de las víctimas a plazas o calles de los municipios como reconocimiento institucional.

En cuanto a la defensa del castellano, los portavoces han acordado presentar proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan utilizarlo y estudiar con él en todas las etapas del sistema educativo, además de que está previsto un proyecto de ley para septiembre.

Arenas ha asegurado que de esta forma se defiende al castellano "en función de los ciudadanos", para lo que también se pedirá que el Gobierno elimine los obstáculos que impiden que la lengua española "se mantenga como instrumento y solidaridad al servicio de las personas" en las comunidades con otra cooficial.

En este acuerdo se incluye también solicitar que se establezcan normas de cumplimiento general que faciliten el acceso a la función pública sin discriminación por razón de lengua.

Por otra parte, Arenas ha explicado que durante la reunión también se ha hablado de la economía y ha acusado al Gobierno de un "abandono absoluto" de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El PP ha propuesto que la Administración pública "se apriete el cinturón", que bajen los impuestos y que haya un plan de ayuda a las pymes y a las familias hipotecadas "que no llegan a fin de mes", ha añadido.

Arenas ha culpado directamente de la situación económica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, porque "muchas empresas y personas de este país lo están pasando mal porque les creyeron cuando dijeron que no había crisis y que no pasaba nada".

La financiación autonómica también ha centrado parte de esta reunión, a lo que Arenas ha asegurado que el PP defenderá que si se modifica el sistema "tiene que ser con el diálogo de todas las comunidades autónomas" y que se apruebe por unanimidad, porque el que está vigente ahora mismo así se hizo.

En este sentido, ha afirmado que su formación no va a permitir que el sistema de financiación cause "un debate entre los españoles", por lo que ha abogado por el diálogo y el consenso.