Josu Jon Imaz (Zumarraga, Guipúzcoa, 1963) es el portavoz del Gobierno vasco desde que Juan José Ibarretxe se convirtió en lendakari. Su imagen se asocia al Ejecutivo, pero su larga trayectoria en el PNV, iniciada con 15 años, le han curtido en cargos de responsabilidad interna y conoce bien los entresijos de la organización peneuvista.

Miembro de EGI (las juventudes del PNV) e integrante de su consejo directivo; delegado en la Asamblea Nacional entre 1985 y 1994; miembro de la ejecutiva del partido en Guipúzcoa durante dos años bajo la batuta de Egibar; concejal en Zumarraga, se convirtió en eurodiputado en 1994 como cabeza de una amplia coalición nacionalista. En 1999 fue nombrado consejero de Industria y portavoz.

Casado y con dos hijos, licenciado en Ciencias Químicas, premio extraordinario de fin de carrera, especialista en polímeros y becado para la realización de un estudio sobre la Contaminación por Hidrocarburos , se manejó a la perfección para abordar el desastre del Prestige .

Imaz mantiene buenas relaciones con todos los grupos, que le reconocen su capacidad de interlocución. A. G.