La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el lendakari, Patxi López, ha dicho "muchas veces" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "así no se hacen las cosas", porque tiene que defender los intereses de los vascos, y en ocasiones, tiene sus "diferencias" con el Ejecutivo del PSOE. No obstante, ha indicado que nunca buscará "la confrontación por la confrontación" como, en su opinión, hacía el anterior lendakari, Juan José Ibarretxe, por "lealtad institucional".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que López tiene "el protagonismo" que tiene que tener y "lidera el país" en materia antiterrorista y cumplimiento estatutario. En respuesta a las declaraciones de este martes de Ibarretxe sobre que habrá un presidente del Gobierno vasco que "volverá a Madrid a exigir el derecho a decidir del pueblo vasco", ha asegurado que este no será Patxi López.

En este sentido, ha apuntado que, "durante muchos años, se ha asistido a la confrontación por la confrontación". "Y nosotros ahora podemos reivindicar e, incluso, discrepar y tener polémicas con el Gobierno de Madrid, pero desde la lealtad institucional. Creo que ése es un concepto muy importante y que en los últimos años en Euskadi no existía", ha apuntado.

"ABSOLUTA LEALTAD"

En su opinión, "desde el respeto y la lealtad institucional, cada uno tiene que defender lo suyo, y el lendakari López defiende del interés de los vascos y trabaja para los ciudadanos vascos". "Y, en ese sentido, a veces tiene sus diferencias, pero desde la absoluta lealtad", ha indicado.

Preguntada por cuántas veces ha dicho López al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "así no se hacen las cosas", ha replicado que "muchas". "No las sabría enumerar, pero se lo ha dicho unas cuantas veces", ha señalado.

EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE GERNIKA

Ante las críticas a Patxi López por su "perfil bajo", la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el lendakari "tiene el protagonismo que tiene que tener" un presidente del Gobierno vasco, y ha recordado que, cuando llegó al palacio de Ajuria Enea, se propuso como logro varios objetivos, como "recuperar la normalidad y la libertad en este país, cumplir el Estatuto de Gernika y, sobre todo, conseguir la transferencia de las políticas activas" de empleo, y "gobernar de acuerdo a las preocupaciones de los ciudadanos".

"El lendakari está liderando este Gobierno y este país en esas tres cuestiones. Vamos a ser el Gobierno que finalice y culmine el Estatuto de Gernika, la transferencia de políticas activas ha venido a Euskadi, es un Gobierno que bajo su liderazgo está combatiendo, desde la tolerancia cero todos los ambientes radicales que existen en nuestras ciudades y colaborando para el fin del terrorismo", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que Patxi López también está "preocupado por mejorar la vivienda, la enseñanza, la sanidad y la Justicia". "Estamos volcados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque, al final, si queremos que el Estatuto de Gernika se vea culminado es porque creemos que el autogobierno es lo que genera mayor bienestar para nuestros ciudadanos. Nosotros queremos Estatuto para mayor bienestar de nuestros ciudadanos, no queremos entrar en polémicas como las que existían en el pasado, que no generaban bienestar entre los ciudadanos, sino fractura", ha añadido.