El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, desautorizó ayer a la presidenta de la Cámara y compañera de partido, Izaskun Bilbao, al defender que se admita a trámite una propuesta de Eusko Alkartasuna (EA) para que la ikurriña ondee sola en el exterior de la Cámara autonómica. Este desencuentro se produce después de que Bilbao revelase días atrás su decisión de cumplir "cuanto antes" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a colocar la bandera española.

Egibar dijo que, como representante del grupo peneuvista en la Junta de Portavoces, tenía la obligación de "dar cauce al debate" reclamado por EA y apoyado por Ezker Batua (EB) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). Adujo que su postura no se contradice con la sostenida por la presidenta cuando esta rechazó admitir a trámite la proposición de EA.

Bilbao evitó polemizar con su compañero. Medios cercanos a la presidenta dijeron que será el próximo martes, en la reunión de la Mesa de la Cámara, cuando se conozca si hay o no rectificación, aunque parece improbable.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, consideró que lo ocurrido es una muestra más del "batiburrillo" en el que se encuentra el Gobierno tripartito, en el que EA intenta marcar su "perfil más soberanista" mientras Egibar, que representa al sector radical del PNV, no quiere quedarse a la zaga.

Para el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, la propuesta de EA no puede ser admitida a trámite ya que trata de "cuestionar" la ejecución de la sentencia que obliga al Parlamento a colocar la bandera española.

EA dijo que valora "positivamente" el respaldo a su exigencia y que espera que la Mesa rectifique su postura y dé vía libre a un debate de "hondo calado político" que muestra el "choque de soberanías" entre Euskadi y el Estado.

Por otra parte, Ezker Batua (EB) dio ayer luz verde a sus cabezas de lista para las próximas elecciones autonómicas y, además de confirmar de nuevo a Javier Madrazo como candidato a lendakari, eligió también a Kontxi Bilbao, inhabilitada por el Supremo, para abrir la candidatura de Alava. Con este gesto, EB traslada su rechazo a la decisión del tribunal, aunque admite que su pulso se encuentra a expensas de un veto por parte de la Junta Electoral.

´CASO ATUTXA´ Kontxi Bilbao tuvo que dejar hace apenas tres meses la Mesa de la Cámara a consecuencia de su condena por el denominado caso Atutxa. Ella, el expresidente del Parlamento Juan Mari Atutxa (PNV) y el exvicepresidente Gorka Knörr (EA) fueron condenados a una multa y una inhabilitación por haberse negado a disolver el grupo parlamentario de Batasuna.