La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha presentado este viernes su dimisión como concejala del PP, tras no haberse disuelto la gestora impuesta y convocado un congreso local en el plazo de 72 horas que ella dio.

"Hoy doy un paso adelante en mi vida", ha asegurado, después de anunciar que sería su última intervención como concejala gijonesa, aunque no se dará de baja del partido.

Así lo ha hecho tras la aprobación definitiva de Presupuestos Municipales de 2013 en el Pleno Extraordinario, en el que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha visto forzada a usar su voto de calidad para sacar adelante las cuentas municipales, y después de que otro edil del PP, Pablo Fernández, anunciara también que dejaba su acta de concejal.

Pardo ha explicado que tomó "voluntariamente" su decisión de abandonar la política de la misma manera que lo hizo cuando se incorporó en 1999. "Llegue casi con 40 años, una amplia formación académica, 15 años de ejercicio profesional en la medicina, una familia muy sólida y el mismo patrimonio con el que me voy", ha resaltado, antes de incidir en que es justo lo que ahora se plantea como requisito indispensable para el ejercicio de la responsabilidad política, "tan denostada en los últimos tiempos", ha apostillado.

Ha agradecido, asimismo, a todos los gijoneses, los que la votaron y los que no, haberle permitido ser una de sus representantes. "Espero haber estado a la altura de tan importante cometido en todas y cada una de las ocasiones que he tenido que hacerlo".

"Juré por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente mis obligaciones en el cargo de concejal, y creo haberlas cumplido", ha resaltado. Asimismo, ha destacado que se prometió a sí misma no escatimar esfuerzos en el trabajo y ha dicho esperar no haber defraudado.

"No sé cómo se escribirá la historia de mi modesta aportación todos estos años, pero lo que sí puedo decirles, es que durante toda mi trayectoria, tuve muy presente lo que quería dejar como huella de mi paso por la actividad política: la honradez, la honestidad, el compromiso con los ciudadanos y la generosidad", ha remarcado, antes de hacer referencia al día a día con los miembros de la Corporación, trabajadores e incluso medios de comunicación.

Pardo ha ido desgranando cada una de estas cualidades. En primer lugar, ha citado la política basada en la honradez y la honestidad, que forman parte de la esencia misma de su vida personal, mientras que ha puesto de ejemplo de compromiso con los ciudadanos y la generosidad cuando colaboró junto a sus compañeros de Grupo para apoyar la alternancia de Gobierno en la ciudad con el apoyo a Foro "sin pedir nada a cambio", ha asegurado.

Segunda dimisión

También ha anunciado su dimisión como concejal giojonés Pablo Fernández, aunque mantendrá la afiliación al partido. Fernández, entre otras razones, ha esgrimido la "desmotivación personal" para ejercer su cargo, pero también por la "decepción e indignación" ante las imposiciones desde el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Asturias a la hora de negociar los presupuestos de Gijón y los "insultos" recibidos por altos cargos 'populares'.

Así lo ha hecho tras la aprobación definitiva de Presupuestos Municipales de 2013 en el Pleno Extraordinario, en el que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha visto forzada a usar su voto de calidad para sacar adelante las cuentas municipales, y antes de saberse que la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, también iba a dejar su acta de concejal.

El edil ha explicado cómo llegó hace más o menos seis años el Partido Popular de Gijón, con su presidenta Pilar Fernández Pardo a la cabeza, primero como independiente, aunque después se afilió cuando llegó a conocer más profundamente el proyecto que tenía en marcha la Junta Local del partido.

"Decidí afiliarme tras valorar la libertad que me ofrecía ese proyecto y comprobar todo ese apoyo desinteresado y trabajo voluntario de tantas y tantas personas que formaban parte de ese plan de futuro para el Partido Popular", ha apuntado, antes de resaltar que sintió "que debía dar un paso adelante en mi compromiso de representación de todas esas personas que tanto han aportado al Partido Popular de Gijón, que aún aportan y seguirán haciéndolo.