El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha publicado este domingo en la página web del PSOE provincial su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la de su mujer, correspondientes al ejercicio de 2011, instando al alcalde José Antonio Nieto (PP) y al resto de ediles 'populares' a hacer lo propio "con la misma rapidez".

Los documentos publicados por el PSOE, consultados por Europa Press, indican que el portavoz socialista tuvo unas retribuciones por un importe íntegro de 52.016 euros en 2011, con un rendimiento neto reducido que asciende a 46.574 euros, tras deducirse unos gastos de 2.442 euros en cotizaciones a la Seguridad Social y una reducción de 2.652 euros por obtención de rendimientos de trabajo.

Respecto a su mujer, Olga Caballero, se reflejan unos ingresos computables de 26.610 euros, quedando un rendimiento neto reducido de 22.556 euros tras deducirse unos gastos de 1.402 euros en cuotas a la Seguridad Social y cuotas satisfechas a sindicatos (124,8 euros), así como 2.652 euros por obtención de rendimientos de trabajo.

El portavoz municipal y secretario general del PSOE cordobés ha informado en un comunicado de que "en los próximos días estarán también las declaraciones de todos los concejales del PSOE", así como las cuentas del Grupo Municipal Socialista.

Así, en respuesta a las palabras del PP al hilo de la polémica por el cobro de la multa impuesta al empresario de la construcción y portavoz de UCOR, Rafael Gómez, los socialistas han "retado" al alcalde y al portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Torrico, señalando que "a ver si tardan tan poco en hacer públicas las declaraciones de la renta de la unidad familiar" como Durán. "Como dice el refranero español, siempre piensa el ladrón que todos son de su misma condición", han afirmado.

Durán ha manifestado que "de cualquier modo, el PP y Torrico llegan muy tarde y con mucha hipocresía a venderse como los paladines de la transparencia", recordando que "en 2011, en el Pleno de julio, los grupos del PP y UCOR rechazaron con sus votos una moción del PSOE en la que pedíamos que los concejales hicieran públicas sus declaraciones de la renta de la unidad familiar", en la línea de medidas ya aprobadas por el Parlamento de Andalucía.

Niega reuniones "clandestinas"

El portavoz socialista también se ha referido a las "supuestas reuniones clandestinas" aludidas por Torrico entre miembros del PSOE con Rafael Gómez, afirmando Durán que cada vez que ha tenido una reunión ha sido "en lugares públicos y siempre sin careta". "No como ellos, que se pusieron la careta de demócratas y, curiosamente, por carnavales se les ha caído y se les ha visto su verdadero rostro, que es el de la derecha más rancia de tiempos pasados, como canta por las calles la ciudadanía cordobesa", ha añadido.

"Nunca he tenido nada que ocultar de ninguna de mis reuniones", ha remarcado el portavoz socialista, quien ha agregado que siempre ha ido "acompañado" y "sin ningún tipo de tapujo, entrando por la puerta principal, a la vista de todas las miradas y de todos los teléfonos móviles".

En este sentido, Durán ha afirmado que "lo único" que espera es que el alcalde "cobre la multa al mayor deudor de este Ayuntamiento".

"Eso es lo que le interesa al pueblo de Córdoba, lo que exigen miles de personas, hombres y mujeres que siendo sancionados han tenido hacer verdaderos esfuerzos para pagar sus multas y sus impuestos en un momento de crisis".

Por tanto, "es la ciudadanía la que no va a perdonarle al PP ni al señor Nieto que no sea capaz de cobrar la cantidad millonaria que debe el señor Gómez y que en las arcas de este Ayuntamiento daría para muchos empleos y para muchos arreglos de muchas calles", ha apostillado.