Los socialistas buscarán el mayor entendimiento con las fuerzas políticas en determinadas cuestiones, principalmente en la lucha anti-ETA. Con ese mensaje, dirigido de forma especial al PP, se estrenó ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, en el debate de investidura. Alonso llamó al PP a "renunciar a los reproches" sobre la política antiterrorista para "recuperar la unidad" de la anterior legislatura. Quiso advertir de que los españoles "no entenderían ni aceptarían" que perdure la división frente a ETA, al estimar que el debate no ha reflejado grandes diferencias en esta materia.

Alonso cerró el turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios con la idea de que, pese a no llegar a acuerdos con nadie para lograr la investidura en primera vuelta de José Luis Rodríguez Zapatero, la búsqueda del consenso será un objetivo a lo largo de toda la legislatura. "Cualquiera que sean nuestras diferencias, iniciemos esta etapa con la firme e inequívoca voluntad de compartir el futuro", manifestó.

El aún ministro de Defensa en funciones comenzó su alocución con un recuerdo a las víctimas de ETA, en especial a los cinco fallecidos durante la última legislatura. El portavoz socialista les tributó un "recuerdo emocionado", así como su "solidaridad".