El presidente del Congreso y exministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, ha reconocido hoy que la reforma de la Administración Local le da "mucho miedo" y ha abogado por una propuesta que sea "muy general" para que luego cada autonomía la pueda ajustar a su situación con algunas directrices.

Posada, que ha estrenado hoy en Valladolid los desayunos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha reconocido que la reforma de la Administración Local "aun siendo necesaria es terriblemente difícil" y ha apostado por una reforma "muy general" que luego "cada comunidad de acuerdo a su situación pueda aplicar", de acuerdo a unas directrices.

Se ha preguntado cómo se va a comparar la estructura local de Valladolid con la de Soria, con "diferencias enormes" dentro de una misma comunidad, Castilla y León, que se convierten en "diferencias brutales" si con quien se compara es por ejemplo Jaén.

El presidente de la Cámara Baja y expresidente de la Junta de Castilla y León ha opinado además, a preguntas de los participantes en el desayuno informativo, sobre una posible reforma de la ley electoral, un tema al que, ha reconocido, "ha dado muchas vueltas".

En su reflexión en voz alta, Posada se ha referido a que aunque en el Senado hay listas abiertas, en provincias pequeñas, en referencia a Soria, elección tras elección se da el mismo resultado, por lo que a lo mejor este modelo "no serviría para nada" en referencia a lo que se busca de acercar más la política a los ciudadanos.

En cuanto a las listas cerradas, que se plantea como una de las "causas de la grave desafección de la ciudadanía", "no es cierto que no hagan caso a los ciudadanos" aunque sí siguen en esencia lo que les marcan desde su formación.

En esa línea, Posada se ha inclinado por "unas listas en las que se pudieran tachar determinadas personas".

También se ha referido al modelo autonómico y el planteamiento de Cataluña, donde a su juicio hay "un grave problema" que, aunque "no cree mayoritario", sí entiende que "hay una parte importante" de esa comunidad que opina "que no le ha ido bien dentro de España y que estaría mejor en la UE", vía que Posada ha calificado de "imposible", aunque "ese sentimiento existe y hay que tenerlo en cuenta".

Posada ha recordado que el PP y el PSOE "coinciden en el fondo del tema", en el que "no se puede trabajar al margen de la Constitución", y ha reconocido que se trata "de un problema que afecta a la imagen de España en el exterior".