El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en el discurso central de celebración del 35 aniversario de la Constitución, ha considerado que la Carta Magna, "lejos de estar agotada, todavía tiene muchas posibilidades de desarrollo". Eso sí, el máximo representante de la Cámara baja ha advertido de que la soberanía del pueblo español y la indisoluble unidad de España son fundamentos que deben permanecer "inalterables porque encierran el objetivo fundamental que inspiró el proceso constituyente", esto es, que en la norma cupiesen "todos los españoles y fuese obra de todos".

Posada ha considerado que la ley de leyes "continua ofreciendo espacio al diálogo" y este puede "abrir la puerta a una modificación", pero se ha mostrado convencido de que cualquier reforma de la Constitución que aborde el "valioso modelo de convivencia" del que goza España "debe abordarse con cautela y sentido de la responsabilidad".

El presidente del Congreso ha coincidido con Mariano Rajoy en que la reforma de la Carta Magna debe conciliar al menos un "consenso similar" al que se alcanzó en 1978.

Posada ha reconocido, además, que debido a la "etapa de graves dificultades económicas, unida a una "crisis de confianza y distanciamiento de los ciudadanos hacia las instituciones y la clase política, es difícil hacer llegar" el sentimiento de "orgullo" hacia la Constitución a todos los españoles.