El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado hoy, ante la moción de censura que podría presentar el PSOE, que respeta "todas las iniciativas de los grupos que están contempladas en la Constitución y el Reglamento" y que la Mesa de la Cámara estudiará la iniciativa cuando se registre.

"Ellos sabrán lo que hacen, y si actúan así actuaremos en consecuencia desde la Mesa", ha dicho Posada.

No ha querido adelantar el presidente de la Cámara Baja cuáles son los tiempos o pasos para el debate de la moción de censura, y se ha limitado a insistir en que la Mesa lo estudiará cuando, llegado el caso, se presente.

"Por parte de la Cámara habrá como siempre las máximas facilidades para que los grupos cumplan con su función", ha dicho Posada, quien ha explicado que la Mesa tiene que calificar la petición, estudiarla cuando se produzca y conocer las "intenciones del proponente".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura.

No ha querido pronunciarse Posada por las razones aducidas por Rubalcaba, quien ha explicado que si se presenta la moción es sabiendo que no va a prosperar y por tanto no para sustituir al presidente del Gobierno, sino para "devolver la dignidad" al Congreso-.

Tampoco ha querido opinar sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambie de idea ante la posibilidad de la moción y decida comparecer en el Parlamento.

"Insisto, soy muy respetuoso con los grupos y con el Gobierno, actuaremos de acuerdo con la Constitución y las leyes, pero yo no me voy a inmiscuir en las decisiones que tomen", ha añadido.