Por primera vez en la historia de la democracia, una moción de censura en el Congreso contra un presidente del Gobierno tiene serias opciones de prosperar. Pedro Sánchez contaría ahora mismo con el voto a favor de 165 diputados, con lo que le faltarían 16 para conseguir su objetivo de desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Esta es la posición de cada partido ante la decisiva votación de este viernes.

UNIDOS PODEMOS

'Sí' incondicional

El grupo de Pablo Iglesias fue el primero en dejar claro, el mismo día que el PSOE presentó la moción de censura, que sus 71 diputados votarán a favor de Sánchez. Incluso están dispuestos a promover una nueva moción "instrumental" (que solo sirviese para convocar elecciones) si la de los socialistas embarranca. Pese al 'sí' incondicional, Podemos ha puesto en marcha una consulta a sus bases e Iglesias ha planteado al líder del PSOE la posibilidad de un Gobierno de coalición si tumba a Rajoy.

CIUDADANOS

'No' salvo sorpresa

Al partido de Albert Rivera nunca le ha gustado la moción de censura, pero no ha dejado de tantear el terreno con los socialistas mientras daba por finiquitado el pacto de investidura. Aunque el PP sostiene que Rivera le ha garantizado su rechazo a la moción, el líder de Ciudadanos, que cuenta con 32 diputados, apoyaría la moción si el PSOE se comprometiese a poner fecha a las elecciones y presentase a otro candidato, como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana. A ninguna de las dos condiciones se aviene el PSOE, y además el reglamento del Congreso impide cambiar el candidato una vez registrada la moción.

ERC

Apoyo a regañadientes

El diputado Gabriel Rufián ha certificado este miércoles que Esquerra apoyará la moción de censura: "No es una opción, sino una obligación". Pero ha manifestado la tremenda incomodidad de tener que apoyar al PSOE, uno de los partidos que activaron el respaldaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a Sánchez, quien hace pocos días comparaba al 'president' Quim Torra con Le Pen. "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente a ustedes votar con nosotros", ha reconocido.

PDECat

'Sí' pese a Puigdemont

La moción de censura ha reavivado el pulso interno entre Junts per Catalunya y el PDECat. Los sectores afines a Carles Puigdemont eran reticentes a apoyar a Sánchez, por los mismos motivos que ERC, pero la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha intensificado los contactos para acordar el voto favorable, también a regañadientes. Torra y Puigdemont, este último por videoconferencia, han formado parte de esos contactos. Pese a todo, los posconvergentes no comunicarán su decisión final hasta escuchar el discurso de Sánchez.

PNV

La gran incógnita

Como en los Presupuestos, la llave de la moción de censura la tiene el PNV. El hermetismo en las filas nacionalistas es absoluto. Según la Moncloa, los peneuvistas no les han aclarado qué harán. Según los socialistas, a ellos tampoco les han dado garantías de votar por Sánchez. Una indefinición que no se resolverá hasta este jueves, tras una reunión de la ejecutiva del partido, y que está acentuando sobremanera el nerviosismo en las filas populares.

Y es que la presión empuja al PNV hacia el 'sí' por varias razones. Primero, porque los nacionalistas vascos no quieren ni oír hablar de unas elecciones inmediatas que puedan catapultar a Ciudadanos a la Moncloa, y el hecho de que Unidos Podemos haya anunciado que presentará otra moción de censura si fracasa la del PSOE abocaría a ellas. Segundo, porque su condición de blindar los Presupuestos está garantizada tanto con Rajoy como con Sánchez, por lo que, en igualdad de condiciones, podría pasarle factura seguir apuntalando al PP. Y tercero, si ERC, el PDECat y EH Bildu apoyan la moción, la presión sobre el PNV será insoportable.

EH BILDU

Más cerca del 'sí'

Según el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, EH Bildu va a "recoger el sentir popular de Euskadi que no quiere un Gobierno corrupto" y que "sabotea la paz", y que quiere "sincronizar" con los independentistas catalanes su posición. Una manera de dejar entrever sin confirmarlo que votarán a favor de Sánchez.

LOS PARTIDOS CANARIOS

Uno 'sí' y otro 'no'

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, dio de inmediato su 'sí' a la moción de censura. En cambio, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, votará en contra alegando que no piensa prestarse a las "estrategias electorales de nadie", y por eso tampoco avalaría a Ciudadanos para que presente la suya.