La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que su partido, en el marco de la investigación interna sobre las vinculaciones de algunos de sus militantes con una supuesta trama empresarial corrupta, ha abierto sendos expedientes a los dos cargos públicos imputados hasta ahora.

Son, ha precisado en conferencia de prensa, expedientes informativos, "el paso previo" al posible expediente disciplinario, y aunque no ha concretado los nombres, De Cospedal se ha referido a los ex alcaldes de Boadilla, Arturo González-Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega, los únicos cargos imputados de momento en la investigación del juez Baltasar Garzón.

Igualmente ha explicado que tales medidas, adoptadas por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, son las pertinentes habida cuenta de que los ex regidores de estas dos localidades madrileñas están tan sólo imputados en el llamado "caso Gürtel".

El PP, por tanto, "sigue recabando información", ha explicado la número dos del PP antes de recalcar el proceder democrático de su formación. No ha sido el único anuncio de De Cospedal, ya que también ha avanzando que mañana el grupo popular en el Congreso registrará una batería de preguntas verbales y por escrito con el fin de averiguar si el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se aprovecha de su cargo para obtener "tratos de favor".

Para la secretaria general del PP, cabe preguntarse si en la jornada de cacería que Bermejo compartió hace dos semanas con Garzón hubo "connivencia" entre ambos, lo que, si así fuese, convierte el acontecimiento en una "actuación más que sospechosa" que afecta a la "la necesaria imparcialidad del juez instructor" de un caso que presuntamente implica al PP.

Tras aclarar que de sus palabras no hay que extraer ningún "ataque" al sector de la caza, ha afirmado en cambio que sí "hay que recordar" que en estos actos Bermejo podría estar usando "la condición de ministro para obtener tratos de favor de forma inadecuada".

Según ha señalado, cabe preguntarse también qué papel desempeñaba en dicho evento el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, puesto que "no practica la caza" y parece ser que degustó una cena en compañía de Bermejo y Garzón.

De Cospedal ha reconocido sus sospechas sobre dicha persona, de la que ha asegurado ofrece "una trayectoria profesional muy mediática" y "un pasado curioso", especialmente a raíz de su ligazón con el "caso Roldán", pues entonces, ha añadido la número dos del PP, su nombre "salió profusamente en los medios".

Ha asegurado también que si el juez Baltasar Garzón investiga en el "caso Gürtel" a personas aforadas del partido, puede estar incurriendo en un delito de prevaricación, ya que "no tiene la competencia" en tales supuestos.

A Garzón ha dirigido sus críticas otra vez, sobre todo por su modo de llevar la investigación acerca de una supuesta trama empresarial, que encabezada por Francisco Correa, se habría beneficiado de sus contactos con altos cargos del PP para obtener ingentes ganancias en el negocio inmobiliario.

"Estamos teniendo con él una relación muy complicada", ha señalado la número dos del PP tras recordar que el magistrado ni siquiera aceptó la presentación del recurso de los populares contra el rechazo a ser acusación en la investigación, por lo que tuvieron que acudir al Juzgado de Guardia.

Pero lo que más importa a De Cospedal, según ha reconocido, es que Garzón ha apuntado en sus pesquisas a integrantes aforados del Partido Popular, lo que a su juicio "puede provocar la nulidad de las actuaciones", y eso no lo desea el PP, que es el "primer interesado" en "llegar hasta el final".