La ponencia política del PP aprobada en su XVI congreso nacional de Valencia ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de pactar con los nacionalistas, siempre y cuando abandonen su "deriva soberanista", en palabras del presidente del PP canario y redactor del PP canario, José Manuel Soria.

La comisión encargada de debatir esta ponencia, reunida anoche hasta las 01.30 horas, incorporó un 80 por ciento de las enmiendas presentadas, entre ellas la supresión de las referencias expresas al PNV en el texto original, donde se acusaba directamente a este partido de no colaborar en la derrota de ETA. En su lugar, el nuevo artículo incluye una frase que dice: "Algunos sectores y fuerzas políticas del País Vasco incluidas en el Gobierno apuestan por la derrota del terrorismo, pero sin embargo sus actos desmienten sus palabras", ha explicado en rueda de prensa José Manuel Soria.

El ponente ha explicado que aunque el documento no hace distinción entre nacionalismos, es "sobradamente conocido" que en España hay partidos nacionalistas situados "fuera del marco constitucional" cuya actitud "no conduce a ningún lado más allá del debilitamiento del propio Estado". Soria ha recordado que el PP ya ha demostrado "tener capacidad para negociar y llegar acuerdos con los partidos nacionalistas democráticos y creemos que en el futuro también debe ser así, pero siempre y cuando abandonen esa deriva soberanista en la que están inmersos".

En la misma línea, la senadora y dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también redactora de la misma ponencia, ha confirmado que el PP debe hablar "con todo el mundo" pero "sin perder nuestros principios y valores". Sánchez Camacho ha explicado que en el caso de Cataluña ahora es "difícil" llegar a acuerdos, pero el PP siempre ha dicho "exactamente lo mismo", es decir, que es posible dialogar con los nacionalistas sin perder las propias convicciones.

La "derrota total y definitiva" de ETA figura también en este documento como objetivo "inequívoco" del proyecto del PP, ha explicado José Manuel Soria. Ello significa "que los terroristas sean detenidos, juzgados y cumplan íntegramente sus penas", según el ponente, quien además ha subrayado que el PP considera necesario un "pacto por las libertades y contra el terrorismo".

Aunque la dirigente del PP vasco María San Gil decidió abandonar esta ponencia por diferencias de criterio, y después renunciar a su cargo, Sánchez Camacho ha destacado sus aportaciones en la fase de redacción y ha lamentado su decisión, no obstante respetada por sus compañeros.

Por su parte, Ana Pastor, presidenta de la comisión que ha debatido la ponencia, ha subrayado el trabajo llevado a cabo con la incorporación de buena parte de las 1.135 enmiendas, en un documento donde el PP también fija posición sobre aspectos como la igualdad de oportunidades para todos o los retos de la globalización.