El PP ha aceptado hoy incluir en la reforma educativa diez enmiendas parciales -tres de UPN, tres de BNG y cuatro transaccionadas con Foro Asturias- de las más de 700 presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que durante la reunión de la ponencia encargada de informar sobre la Lomce en la Comisión de Educación del Congreso, el PP ha defendido también sus 42 enmiendas, entre las que se propone incluir la libertad de enseñanza y la de elección de los padres entre los principios de la educación.

Las enmiendas de la oposición aceptadas por los populares versan, entre otros asuntos, sobre reducir a tres las especialidades de Bachillerato (Artes, Ciencias, y Humanidades junto a Ciencias Sociales), que prime la autonomía de los centros en las orientaciones metodológicas o establecer algunas medidas para los alumnos con necesidades especiales de cara a las evaluaciones externas.

El portavoz de Educación en el Congreso del PSOE, Mario Bedera, ha resaltado a Efe que el hecho de que solo se haya aceptado ese pequeño porcentaje de todas las enmiendas demuestra que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no tiende la mano" a pesar de que diga que está dispuesto a ello.

"No consensuó nada con la comunidad educativa, después nos llamó a los grupos de forma bilateral y nos dimos contra la pared" y ahora, cuando ha tenido la oportunidad de "tender la mano", vuelve a demostrar que no tiene "ninguna voluntad de diálogo", ha explicado.

El portavoz de Educación de CiU, Martí Barberá, ha dicho que "el resultado" del número de las enmiendas aceptadas refleja "la actitud" del PP de no aceptar enmiendas de partidos que "ponían alguna alternativa".

Demuestra que el PP se mantiene "cerrado al diálogo" por mucho que el ministro diga que quiere hablar; "no quiere moverse y no está dispuesto a revisar ninguna de sus fijaciones", ha añadido.

Barberá ha opinado que el "principal objetivo" es "atacar el modelo educativo y lingüístico de Cataluña" cuando está validado por un gran consenso en el Parlamento catalán.

Desde el PNV, la diputada Isabel Sánchez Robles ha comentado que el Gobierno "ningunea" a la oposición en la tramitación de la Lomce al no haber aceptado ninguna enmienda del grupo vasco.

Fuentes parlamentarias han señalado que la próxima semana los grupos mantendrán "vivas" sus enmiendas parciales en el debate en Comisión, que tendrá lugar también en la Cámara baja durante el martes, miércoles y jueves.

Finalmente, el trámite parlamentario para aprobar la Lomce finalizará previsiblemente el 10 de octubre, fecha señalada para el Pleno sobre el debate de las enmiendas parciales, paso previo para remitir la reforma al Senado.

Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por el Congreso el pasado mes de julio.