El PP ha abierto ligeramente la mano este martes al permitir la pregunta del PSOE sobre la herencia del Rey. A raíz de la publicación, en 'El Mundo', de que Juan de Borbón, padre del Monarca, dejó en Suiza 1.000 millones de pesetas, de los que Juan Carlos heredó una parte, varios grupos parlamentarios elevaron preguntas al Gobierno. La de los socialistas era la más escueta, el inquerir simplemente si el Ejecutivo dispone de información sobre este asunto. Su texto fue tachado de tibio, pero ha salido adelante, ya que el presidente del Congreso, Jesús Posada, solo admite cuestiones que afecten al Gobierno.

El resto de preguntas iba más allá. Desde IU, se quería conocer los detalles sobre a cuánto ascendía el patrimonio del rey Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad, si ha tributado por el incremento del mismo, si ha recibido donativos de bancos, empresas españolas o Estados extranjeros como Arabia Saudí y si intercedió ante el Gobierno en 2008 para que la petrolera rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.

Desde UPD, Rosa Díez, reclamaba saber si Juan Carlos tributó por la herencia de su padre, si él o alguno de sus familiares tiene cuentas en Suiza y cuál es su situación legal.

Según fuentes de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de esta cámara, los socialistas han votado a favor de todas las preguntas, mientras el PP ha apoyado la del PSOE y otras dos del BNG. CiU, en cambio, se ha abstenido en todas las votaciones sobre este asunto. La Mesa está formada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU.