El PP ha acusado este martes a Manuel Benítez de Lugo, el letrado que interrogó como testigo a Mariano Rajoy en el juicio del 'caso Gürtel', de actuar como "abogado de parte" al servicio de los intereses del PSOE, en el marco de la actividad jurídica de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Benítez de Lugo ha comparecido, a instancias del grupo popular, en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, donde ha defendido su labor profesional en el caso Gürtel y otros procesos judiciales de renombre, siempre de manera altruista, en favor de la justicia y contra la corrupción.

Diálogo tenso

De su interrogatorio se ha encargado el portavoz del grupo popular en esta comisión, Luis Aznar, quien ha discrepado abiertamente de las explicaciones dadas por el abogado, en un diálogo cargado de tensión en más de una ocasión, al reiterar que no creía que el papel de ADADE fuera completamente desinteresado.

Sobre todo cuando el propio abogado ha reconocido que mantiene un contrato de asesoría desde hace más de veinte años con el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, Manuel Benítez de Lugo ha insistido una y otra vez en desligar de cualquier interés "crematístico" sus servicios profesionales desempeñados al ejercer la acción popular en nombre de esta asociación que fundó hace 30 años y de la cual ahora es presidente honorario. "El dinero no lo es todo", ha proclamado.

Linde, a puerta cerrada

Tras Benítez de Lugo ha comparecido ante la comisión el exgerente del PSOE Xoan Cornide, para aclarar condonaciones de deuda bancaria a este partido entre 2004 y la actualidad, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a puerta cerrada.

Linde ha aclarado diversos extremos de las condonaciones de deuda al PSOE y al PSC desde 2004. También se espera la intervención del consejero delegado de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña.

Antes, la presidenta de la comisión, María Rosa Vindel, suspendió unos minutos la sesión por problemas lumínicos en la sala