La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, abre ahora el debate sobre el Rey emérito y la inviolabilidad del monarca por un interés electoral, con el objetivo de "intentar aglutinar" votantes de la izquierda ante las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

La formación que dirige Pablo Casado ha asegurado además que Sánchez ya usó la exhumación de Franco ante las elecciones generales del año pasado y ha recalcado que la gente "no está" en este momento en este tipo de debates, que ha calificado de "capciosos", según las mismas fuentes.

El PP ha reaccionado así a las últimas declaraciones de Sánchez, que se ha mostrado partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey. "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha defendido en una entrevista a 'eldiario.es' e 'InfoLibre'.

Este martes, en una comparecencia en Moncloa, Sánchez admitió además que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y valoró que el monarca actual, Felipe VI, esté "marcando distancias" con el emérito.

Fuentes de la dirección nacional del PP han expresado su "absoluto y total apoyo" a Felipe VI "ahora y siempre", al tiempo que han querido desvincular las investigaciones al Rey emérito de la imagen del actual Jefe de Estado.