La convocatoria del congreso que Batasuna tiene previsto celebrar el 21 de enero en Barakaldo continuó ayer suscitando reacciones enfrentadas entre los dos partidos políticos (PSOE y PP), mientras que las tres formaciones que gobiernan en el País Vasco (PNV, EA y EB) respaldaron su celebración y pidieron la desaparición de la ley de partidos.

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró la noche del viernes en un acto en San Sebastián que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cruzado la raya" al "defender el derecho de reunión de los terroristas y cuestionar la ley de partidos", lo que, en su opinión, supone una "traición a la democracia". Acebes cree que el jefe del Ejecutivo ha superado "todos los límites" al cuestionar la norma que "ha debilitado" a ETA y al defender el derecho de reunión de unos "terroristas".

"LA DOBLEZ" En Valencia, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "el líder del doble juego en materia de lucha antiterrorista" y le acusó de mantener una "doblez" en su condena a ETA y en su defensa del pacto antiterrorista. Así, denunció que el PP, por un lado, "condena" a ETA y, por otro, "le da credibilidad a sus comunicados para debilitar al Gobierno". Añadió que este doble juego también lo mantiene ante el pacto antiterrorista, ya que "con una mano se viola todos los días y con otra se dice reclamar su cumplimiento".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó por "no obstaculizar" el "tránsito" hacia la democracia que vive Batasuna. La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó que "se debería favorecer que Batasuna celebre su reunión" y el líder de EB, Javier Madrazo, pidió a Zapatero que promueva una iniciativa de derogación de la ley de partidos.