El PP ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber defendido el liderazgo de España en la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo celebrada en París y ha denunciado la actitud "tibia" del Gobierno con Marruecos respecto a la españolidad de Ceuta y Melilla. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a estos dos asuntos de política exterior en su comparecencia al término de la reunión del Comité de Dirección, en la que ha subrayado que su partido tendrá como prioridad esta legislatura la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Sobre las relaciones con Marruecos, De Cospedal ha reclamado que "en cualquier relación o entrevista" que mantengan el presidente del Gobierno o sus ministros con las autoridades marroquíes "tiene que quedar claro y meridiano, sin ningún lugar a dudas, la españolidad de Ceuta y Melilla".

La número dos del PP se ha referido a la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo de este fin de semana y ha dicho que al PP le habría gustado que "España hubiera mantenido el protagonismo en liderar las relaciones mediterráneas".

Según De Cospedal, el "hay que sacar algo como sea" que Zapatero dijo en la reunión euromediterránea de Barcelona "ha tenido su traducción en que ese 'algo como sea' es que la Cumbre Mediterránea la ha tomado para sí Francia, y está realizando las tareas de ser el impulsor de algo que comenzó España".

Asimismo, ha destacado la "tragedia" que supone la llegada de pateras a las costas españolas y la conmoción de contemplar "el espectáculo que va contra cualquier signo de humanitarismo y de sensibilidad humana, de personas que arrojan a sus hijos por la borda porque han fallecido".

"Son situaciones que un país que se precie de serlo no puede consentir, y debe luchar con todas sus fuerzas para que no se vuelva a producir", ha señalado De Cospedal.

En ese sentido, ha recalcado que la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos "tiene que ser una prioridad nacional y europea" y que éste será el planteamiento del PP durante toda la legislatura.