El PP advierte en un documento interno de que la aprobación del Estatuto catalán que se tramita en el Congreso conllevaría aceptar la asimetría y las "diferencias de derechos" o "generalizar el modelo". Asimismo, avisa de que un proyectan "rupturista, asimétrico y bilateralista" está produciendo "un exceso de reacciones viscerales en España que no benefician a nadie y menos a la economía catalana".

El documento, elaborado por la secretaría de economía del partido, subraya que la diferenciación de los sistemas tributarios, la normativa industrial, las marcas "y en general todos los aspectos que afectan a la vida económica en general" hacen que Cataluña "pueda dejar de ser vista como una plataforma para hacer negocio en toda España".

El informe apunta también que la propuesta estatutaria se basa en una serie de "principios controvertidos" que "no tienen cabida en la Constitución ni tampoco en los acuerdos políticos de la transición". Esos principios, según los populares, son la asimetría, la bilateralidad, el intervencionismo y la falta de solidaridad.