El Partido Popular ha lanzado un mensaje de advertencia a los movimientos sociales, a los que acusa de alimentar el "populismo" y la "demagogia". En una jornada de debate que ha organizado esta formación en San Sebastián, con el título de "¿Nos representan?", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si estas agrupaciones desean representar a la sociedad, "deberían entrar en el juego de la representación".

En este acto, que ha contado con la presencia de la cúpula al completo del PP vasco, ha tomado también la palabra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha opinado que el "populismo" es un "gran riesgo" que vive España ante la "crisis de los partidos". Ha lamentado que las formaciones políticas sean "permanentemente deslegitimadas" bajo el argumento de que trabajan sólo para sus "intereses" o de que "son máquinas cerradas de poder", cuando en su opinión son instrumentos necesarios "para estructurar" la democracia.

En su discurso, Cospedal ha afirmado que estos movimientos están "utilizando el sistema democrático" para ejercer "la libertad de expresión", pero no para someterse al "ejercicio de responsabilidad" que supone aceptar unos compromisos y rendir cuentas ante los ciudadanos. Ha sido especialmente crítica con quienes recurren a la "demagogia", porque "en un momento complicado", buscan "excitar las pasiones ajenas y utilizarlas". Este ejercicio es especialmente irresponsable, según la dirigente popular, porque actualmente hay en España "muchas personas, con motivo, que sienten una gran frustración" por la situación de desempleo que sufre el país.

Cospedal ha remarcado que su partido "no se rinde" ante la crisis económica, y ha defendido que los últimos datos económicos, como la reducción del déficit, la mejora de la balanza comercial o la bajada de la prima de riesgo, demuestran que "están cambiando las cosas".

La jornada también ha incluido una mesa redonda moderada por el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, en la que han participado como ponentes las profesoras Edurne Bartolomé y Edurne Uriarte y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, quienes han abordado la crisis de representación de los partidos.