El programa del PP para las elecciones municipales y autonómicas en 13 comunidades que se celebrarán el 25 de mayo hace de la familia el objetivo de su oferta estrella: la rebaja de impuestos. Como última novedad figuran los beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF para la compra de libros y material escolar en la enseñanza obligatoria, que llega hasta los 16 años.

Jaime Mayor Oreja presentó el programa que ha coordinado, aprobado ayer por el comité ejecutivo del PP con ausencia de Aznar. Rodrigo Rato ya anunció el sábado la supresión del impuestos de sucesiones en las autonomías que gobierne el PP y la eliminación del IAE a las grandes empresas que creen empleo.

CAPACIDAD NORMATIVA

Allí donde consigan los apoyos suficientes para formar gobiernos, harán uso de la capacidad normativa que tienen las autonomías sobre una parte del impuesto de la renta. Así, habrá ventajas fiscales para el cuidado de los hijos menores de tres años, los partos múltiples, las familias numerosas, el acogimiento y cuidado de personas dependientes y la compra de libros de texto.

El PP también promete crear 400.000 plazas de preescolar y guarderías públicas y privadas, así como promover en cada autonomía un plan de vivienda joven.

El programa para los comicios de mayo lleva el mismo título --El compromiso del centro -- que el de las elecciones generales del 2000. Al lema de Más seguridad, menos impuestos , se suma ahora un tercero: más calidad de vida.

En sintonía con las propuestas lanzadas en las últimas semanas por Aznar, el plan de lucha contra la delincuencia salpica los distintos apartados del documento programático. Aunque el programa habla de "potenciar" las juntas locales de seguridad, no anuncia el aumento de plantilla de policías locales.

El PP pretende crear una conferencia general de cooperación autonómica y quiere "intensificar las responsabilidades compartidas" en los temas relacionados con la UE. Sin embargo, el programa no recoge la presencia directa de comunidades en la UE para temas de su competencia.

Los populares dan por cerrado el Estado autonómico y defienden la "lealtad constitucional" frente a las propuestas soberanistas del PNV, que califica de "aventuras insensatas fuera de las coordenadas históricas y culturales europeas".

OREJA NO VALORA LA SUCESION

Por otra parte, Mayor Oreja, uno de los tres vicesecretarios del PP, respeta la decisión de Rato de manifestar su disposición a suceder a Aznar en las elecciones del 2004 como la de Rajoy de no manifestarse sobre la cuestión. Por su parte, él prefiere no desvelar su disponibilidad.