Como se esperaba, el exministro Javier Arenas fue elegido anoche presidente del PP de Andalucía, en sustitución de Teófila Martínez, con el respaldo prácticamente unánime de los compromisarios reunidos en Sevilla, cargo que compaginará con el de presidente de honor, que ya venía ejerciendo.

El cónclave transcurrió sin autocríticas ni sobresaltos, exceptuando la polémica generada por la sugerencia, en una de las ponencias, de un pacto PP-PSOE para reformar el título octavo de la Constitución y evitar así que el Estado autonómico "siga siendo un modelo inacabado y generador de continuas demandas unilaterales de reforma", una postura contraria a la declaración de San Millán de la Cogolla.

Según fuentes del PP, esa mención se debió a un "error" a la hora de incluir en la ponencia (elaborada, entre otros, por Amalia Gómez, exsecretaria de Asuntos Sociales) los informes del foro creado para estudiar la reforma estatutaria. Tras un primer respaldo de Arenas, quien, no obstante, dijo no conocer el contenido exacto de la ponencia, el partido evitó que se debatiera.

Por otro lado, el PP de Murcia reeligió por quinta vez como presidente a Ramón Luis Valcárcel, con el 99,69% de los votos, informa Belén Pardo. En Asturias, fue reelegido Ovidio Sánchez.