La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que su partido promoverá una "profunda reforma" del Banco de España para que sea un supervisor eficaz que garantice la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras, especialmente si manejan fondos públicos. "Después de lo ocurrido en los últimos años y lo que hemos visto y nos ha parecido increíble en los últimos meses", es "inaplazable" un cambio en el funcionamiento del Banco de España, ha dicho Sáenz de Santamaría en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"El Banco de España tiene que ser un supervisor eficaz que garantice especialmente que donde se aportan recursos públicos se respeta el interés público, y debe controlar euro a euro el destino y manejo de esos fondos públicos", ha recalcado.

La portavoz del PP ha considerado, además, que la institución debe controlar el "comportamiento ético" de los responsables de los que manejan esos fondos públicos. Preguntada por las informaciones sobre las indemnizaciones a directivos de Novacaixagalicia, ha asegurado que son "increíbles" e "inadmisibles", y ha subrayado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "tendrá que dar cuenta". "Al gobernador y al Ministerio de Economía les compete averiguar qué ha pasado y, en la medida de lo posible, tratar de restituir esos fondos", ha añadido. Ha recordado que esas entidades están recibiendo dinero público "a costa del esfuerzo de los ciudadanos" que "tienen que gestionar bien", y que no se puede "premiar" a unos gestores que han llevado a sus empresas "a esa situación". Sáenz de Santamaría ha dicho además que le "sorprende" que Fernández Ordóñez dijera que la

Caja Mediterráneo era "lo peor de lo peor", y ha señalado que no puede ser un "mero comentarista" porque "está para algo más que para comentar la jugada", ya que las funciones de disciplina e intervención son suyas. "No puede decir: '¿cómo ha podido pasar esto?'; si ha pasado, entre otros motivos, es por su responsabilidad", ha concluido. La portavoz del PP ha apostado por reforzar los mecanismos de inspección del Banco de España, así como su función institucional y la cualificación técnica de los inspectores. Asimismo, ha asegurado que el PP llevará a cabo una reforma en general de los organismos reguladores porque, a lo largo de los últimos meses, "ha quedado muy cuestionada su profesionalidad e independencia por nombramientos ligados a miembros del Gobierno". Ha considerado que no es "razonable" que se pase de ser secretario de Estado de Economía a gobernador del Banco de España, y ha hecho hincapié en que "hay que buscar capacitación técnica y una cierta independencia" en sus responsables.