El PP no tiene intención de dejar atrás el 11-M y sigue dudando de la investigación judicial. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, advirtió ayer de que en su partido no se callarán ante lo que consideran la "verdad oficial" del 11-M "impuesta por el Gobierno" y prometió seguir trabajando para saber qué hay detrás de "la ocultación" y los "lugares oscuros" en la investigación de los atentados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió que el grito de "¿quién ha sido?" --pronunciado en la manifestación del 12 de marzo del 2004-- "no sea sólo un eslogan para derrocar gobiernos sino una exigencia de dignidad nacional".

Aunque el pasado martes Rajoy aceptó las explicaciones del juez Juan del Olmo sobre el caso y ya no insistió en la conveniencia de anular el sumario judicial porque daba el asunto por "aclarado", Zaplana insistió en que el Gobierno "debe dar la cara" por el "acta falsa" relacionada con la mochila bomba hallada en la comisaría de Vallecas. Para ello aprovechó el acto de presentación del libro 11-M. Demasiadas preguntas sin respuesta , del diputado Jaime Ignacio del Burgo (PP), al que asistieron Aguirre, el director de El Mundo , Pedro J. Ramírez, y su vicedirector, Casimiro García-Abadillo.

Aguirre resumió lo que para el PP es la principal pregunta sin respuesta: "¿Quiénes son los autores intelectuales de los atentados?" y "¿Qué objetivos buscaban?". Y aseguró que el Gobierno de José María Aznar se comportó con "honradez y limpieza".

REPROCHES Del Burgo, el autor, reprochó al juez del Olmo que "esperase al cierre de la comisión de investigación para levantar el secreto del sumario" y aventuró que, si el juez no lo hubiera hecho, la comisión no habría podido acabar. Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno, Del Burgo insistió en relacionar el 11-M y ETA. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, le recordó que en el sumario hay 90.107 diligencias policiales. Alonso aclaró que las investigaciones se han realizado "bajo la dependencia de una figura constitucional, el juez instructor", y que la labor policial "ha sido más que exhaustiva".