El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que esta formación promoverá una proposición de ley de iniciativa popular para que la reforma del Estatut sea sometida a referendo en toda España, y no sólo en Catalunya.

Rajoy ha hecho este anuncio en el transcurso de una intervenión en el Fórum Europa de la Nueva Economía. El dirigente popular ha destacado que los populares pedirán a los ciudadanos que respalden dicha iniciativa para que todos ellos puedan pronunciarse sobre esta reforma, dado que es un asunto que, según ha dicho, afecta "al conjunto de los españoles".

Asimismo, ha expresado su "pleno apoyo" al presidente del PPC, Josep Piqué, quien, según ha anunciado, seguirá liderando el partido en aquella comunidad "mientras quieran los ciudadanos de Catalunya". Piqué admitió ayer que existen coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatut al que han llegado el Gobierno y CiU.

La iniciativa legislativa popular está prevista en la Constitución y regulada en una ley orgánica de 1984, que exige que las correspondientes proposiciones de ley estén avaladas por la firma de, al menos, medio millón de electores.

Según la normativa, esa iniciativa deberá incluir un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación de la proposición de la iniciativa.