El PP ha aplaudido este jueves la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir la exhibición de 'estelades' en la final de la Copa del Rey de fútbol del próximo domingo que disputarán el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón. En declaraciones a RNE, el portavoz parlamentario conservador, Rafael Hernando, ha calificado de "prudente" y "enormemente acertada" la medida al considerar que la 'estelada' no es la bandera oficial de Cataluña y "ofende a muchas personas".

"Es un símbolo que busca la destrucción de España y romper España", ha subrayado Hernando, al tiempo que ha recordado que en los estadios deportivos ya no tienen cabida cánticos, proclamas o pancartas ofensivos con los jugadores o las aficiones.

Asimismo, el dirigente popular ha calificado de "infantil, cuando no absurda" la actitud del 'president' Carles Puigdemont, quien, igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no asistirá al final de la Copa del Rey por la decisión de prohibir las 'estelades'. A su juicio, si Puigdemont considera que la bandera independentista debe ser la bandera oficial catalana debe proponerlo en el Parlament. "Pero de momento no es así y es una bandera ofensiva para muchos españoles", ha insistido.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELEGADA

En otra entrevista radiofónica, la delegada del Gobierno en Madrid,Concepción Dancausa, ha justificado la prohibición y negado que tras ella haya "ninguna razón política". Es una "enseña partidista", "no es legal" y puede generar "conflicto" si se emplea como un "elemento de propaganda política", ha añadido Dancausa en Onda Cero.

La delegada ha recordado que esta medida está contemplada en la ley del deporte y que la UEFA ya ha aplicado dos sanciones por la presencia de 'estelades' en partidos continentales. Así, ha considerado que se trata de una medida adoptada desde una visión de seguridad pública y "no tiene nada que ver" con limitar la libertad de expresión.

Sobre cómo actuarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que se cuelen algunas 'estelades' en el recinto, Dancuasa ha asegurado que se adoptará "una actuación proporcionada"

La posición de Hernando y Dancausa contrasta con la que expresó este miércoles el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol: "A mí la 'estelada' no me gusta. Es tan inconstitucional como la que había en este país durante la dictadura, pero no hace falta prohibirla en los partidos", dijo en rueda de prensa.