El PP votará este miércoles a favor del ingreso mínimo vital, cuyo decreto de creación será convalidado en el Congreso con el apoyo de los populares y otros grupos políticos, salvo Vox, que se ha posicionado en contra.

En defensa del ingreso mínimo vital, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha subrayado que es una medida de "pura justicia social", por lo que ha tachado de "indignate" que Vox haya descalificado la medida calificandola de "paguita clientelar y para menas". A su vez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se ha repartido Iglesias el tiempo de intervención, ha señalado que el ingreso mínimo vital corrige un "déficit histórico", pone a España "a la vanguardia en políticas públicas" y "dignifica" al país.

El PP ha avanzado su voto a favor antes del debate con el argumento de que lleva "dos décadas" gestionando ayudas similares en las comunidades autónomas en las que gobierna, aunque ha señalado que pedirá que se tramite como proyecto de ley para poder presentar enmiendas que aseguren que la percepción de la renta esté vinculada a la búsqueda activa de empleo y que se centre sobre todo en los afectados por la crisis sanitaria.

Los requisitos

Tal y como explicó en su día el Gobierno, esta prestación se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio y para su distribución se han determinado 14 tipologías de hogares, en función del número de miembros y de si son monoparentales. Así, se establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales.

El Ejecutivo ha señalado que esta medida está diseñada de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. Al final, se garantiza una renta media de 10.070 euros anuales.