Ni siquiera la UPD de Rosa Díez que se opone a la dación en pago le ha apoyado. El PP se ha visto obligado a aplicar el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta para aprobar este martes su reforma hipotecaria que suprime todas la propuestas de la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) de dación en pago que llegó al Congreso con casi un millón y medio de firmas. El resto de grupos parlamentarios han votado en contra y han reprochado al PP su “obcecación” que varios han atribuido a que está “secuestrado por las entidades financieras”.

La aprobación de la ley de protección de los deudores hipotecarios, que así la ha bautizado el partido del Gobierno, se ha llevado cabo a puerta cerrada en la ponencia parlamentaria que la tramita y el próximo jueves será ratificada en la Comisión de Economía. Al rechazar de nuevo este martes la mesa del Congreso que el texto se debata en el plenario, este pasará directamente al Senado donde el PP planea también una tramitación exprés y sin cambios para que entre en vigor la primera quincena de mayo.

El portavoz de Economía del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado al resto de los grupos de no querer cambiar la situación actual al rechazar su propuesta y ha reiterado que esta mantiene “el espíritu” de la ILP.