Un gobierno del PP "jamás" habría pagado un rescate a los piratas somalís para lograr la liberación de marineros españoles. Al menos eso es lo que afirmó ayer con solemnidad el portavoz popular en la comisión de asuntos exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, que participó en un desayuno informativo en Madrid que giró, principalmente, en torno al secuestro del Alakrana . Arístegui se despachó a gusto con el Ejecutivo, al que acusó de haber hecho el "ridículo cósmico" en lo que a la gestión del citado secuestro concierne y de no haber atendido a las soluciones que, hace meses, pusieron sobre la mesa otros países. "Nosotros hubiéramos hecho lo que hizo Francia en un caso similar", esto es, tender una trampa a los captores e introducir localizadores en las bolsas donde se guardó el dinero del rescate, con el objetivo de poder seguir el rastro tanto de los delincuentes como de su botín.

"En aquella ocasión se consiguió recuperar una parte importante del dinero y se abatió a los piratas que intentaron disparar contra las fuerzas armadas francesas", enfatizó el popular, que marcó así el terreno de críticas en el que se moverá hoy el PP frente a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que comparece en el Parlamento a petición propia.

RELATO DETALLADO De la Vega llega, pues, a la Cámara baja con la intención de hacer un relato pormenorizado de los 47 días de secuestro y los pasos que, en ese periodo, ha ido dando el gabinete de crisis que ella misma dirigió, cuyo norte fue "en todo momento que los marineros volvieran sanos y salvos" a casa.

No obstante, la vicepresidenta es consciente de que la responsabilidad asumida en este secuestro conllevará duras críticas de la oposición. De la Vega, según su entorno, está preparada para este "mal menor", después de haber tenido que capitanear la gestión de una crisis en la que hubo que negociar con diferentes clanes de piratas a la vez, sin tener la seguridad de cuál era el responsable de la captura del Alakrana y con 36 vidas en juego. Además, tal y como adelantó el lunes el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la portavoz del Ejecutivo presentará ante sus señorías un paquete de medidas para adoptar en el marco de la operación Atalanta, a fin de evitar nuevos secuestros.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigirá a De la Vega que haga autocrítica, mientras que el resto de los grupos subrayarán los errores que, a su entender, ha cometido el Gobierno al afrontar este asunto. El PNV y CiU intentarán distanciarse de la férrea oposición que pretenden hacer hoy los populares.