El PP ha asegurado hoy que, con el anteproyecto de reforma del sistema de pensiones tratado en el Consejo de Ministros, "nadie en España podrá volver a congelar las pensiones, como hizo el PSOE, porque van a subir siempre", y se garantiza la "sostenibilidad" del sistema.

La portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha recordado que el factor de sostenibilidad "es un elemento que ya introdujo la ley de 2011 del anterior Gobierno socialista", en la que "se hablaba de la necesidad de definir un factor para tener en cuenta los incrementos en la esperanza de vida y salvaguardar la sostenibilidad del sistema".

Por ello, el Gobierno ahora "cumple así un mandato legal ya recogido en la anterior reforma del Gobierno socialista, pero en aquella ley no se definió el factor de sostenibilidad".

Según España, con este factor "se trata de dar un trato equitativo a todas las generaciones, y que tengan una pensión similar si han hecho esfuerzos o cotizaciones similares".

Ha citado además "datos contundentes" como el hecho de que a principios del siglo XX sólo tres de cada diez personas llegaran a los 65 años y ahora superen esa edad nueve de cada diez, o que existan actualmente en España nueve millones de pensiones y en 2050 se prevea que sean quince millones.

La también diputada del PP por Málaga ha apuntado que el gasto en pensiones se ha duplicado desde 2000, al pasar de 51.000 a 106.000 millones de euros, "y cada año se incorporan más de 100.000 nuevos pensionistas".

España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, que subirá dieciséis meses cada diez años, según la portavoz del PP, que ha resaltado que esta reforma "no supone elevar la edad de jubilación ni va contra los derechos adquiridos de los pensionistas".

Respecto a la desvinculación del índice de revalorización respecto al IPC, ha recordado que en España se empezó a vincular en 1997, "y la mayoría de los países de la UE también lo están desvinculando ahora".

Esta medida "ya se había valorado en el Pacto de Toledo, que en sus recomendaciones de diciembre de 2010 planteó tener en cuenta otros elementos como la evolución de los salarios o el comportamiento de las cotizaciones sociales".

El Gobierno ha fijado un "suelo mínimo" de subida del 0,25 por ciento, lo que supone que "las pensiones nunca bajarán ni serán congeladas", por lo que España ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas.

Para la portavoz del PP, esta reforma "debe perdurar gobierne quien gobierne", y por ello el Gobierno "ha tenido la mano al resto de los grupos parlamentarios para el debate, el diálogo y la negociación".

Ha recordado que el PP "fue el que creó por ley en 1996 el fondo de reserva, que hoy está sirviendo para poder pagar las pensiones, ha culminado la separación de las fuentes de financiación y, siempre que ha gobernado, ha subido las pensiones".

Por el contrario, el PSOE "ha dejado la Seguridad Social en déficit siempre que ha gobernado, en 1996 y en 2011, ha cargado gastos impropios al sistema, ha dejado de ingresar más de 15.000 millones de euros al fondo de reserva, congeló las pensiones en 2011 y elevó la edad de jubilación de 65 a 67 años", ha afirmado.