El comité de dirección popular se reunió ayer para pactar con qué mensaje quiere cerrar el año ante la opinión pública. Y, ante tal desafío, los conservadores ni innovaron ni tuvieron la más mínima duda: recurrieron a su ya manido "queremos un adelanto electoral". "España tiene más oportunidades sin José Luis Rodríguez Zapatero que con José Luis Rodríguez Zapatero. Si Zapatero llega a la conclusión de que España es más fuerte, tiene mejor presencia internacional, más prestigio y más posibilidades de salir de la crisis sin él de presidente que con él en la presidencia, por solidaridad con los parados, que convoque elecciones", enfatizó el vicesecretario general y portavoz del PP, Esteban González Pons. El dirigente popular lanzó un augurio nada gratificante: el 2011 será el año del "dolor social".

"Todo hace pensar que el 2011 va a ser el peor año desde que empezó la crisis, no solo en lo económico, sino también en lo social. La capacidad de los españoles de aguantar sin respirar se está agotando y, en el próximo año, los errores y los fracasos económicos van a traducirse en dolor social", enfatizó.

LUZ, HIPOTECAS Y PACTOS González Pons se sirvió de los últimos datos conocidos sobre la bajada de las hipotecas y la subida de la tarifa de la luz para recalcar que "hace mucho tiempo" que España no tiene buenas noticias económicas y, añadió, seguirá sin tenerlas una larga temporada. En este contexto, incidió en que el PSOE debe dejar que los ciudadanos opinen en las urnas o, de lo contrario, afrontar la situación con "altura de miras" y buscar acuerdos con los sindicatos, la patronal y el PP.

"España tiene una oportunidad en la crisis para modernizar su Administración. No se trata solo de sanear, también hay que prepararse. El Gobierno tiene que dar una oportunidad a los sindicatos, los empresarios y la oposición. Queremos reformas urgentes, pero hechas desde el diálogo y no impuestas", remató. Se le preguntó entonces al vicesecretario de Comunicación de los populares si esta hipotética apuesta por los pactos tenía que ver con el tono que, en el último debate del Congreso (sobre política europea), exhibió un Mariano Rajoy que parecía más proclive de lo habitual a llegar a acuerdos con el presidente para defender los intereses españoles en Europa. "El tono de Rajoy siempre ha sido el mismo. Nosotros siempre hemos estado abiertos al pacto", afirmó.

"CHUPAR DEL BOTE" No obstante, la idea que el PP pretendía hacer llegar ayer a la ciudadanía era que la crisis va a ir a peor en el 2011, que los que menos tienen lo pasarán aún peor que este año que termina y que la única salida del túnel, según los conservadores, es allanar el camino a Rajoy hacia la Moncloa. Y como saben que el PSOE no tiene intención de ponérselo fácil adelantando las generales, tiran otros cebos para intentar acortar su tiempo en la oposición. "Le pedimos a Artur Mas que no apuntale al Gobierno socialista a cambio de nada si llega a la conclusión de que es mejor para todos que Zapatero convoque ya", aseveró González Pons. De paso, afeó al PSC que haya "defraudado" a sus votantes acercándose a CiU, que le ha derrotado, solo para "chupar del bote".