Parece que los brotes verdes han llegado también al PP. O eso al menos es lo que concluye el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los conservadores un alza de un 1,5% en estimación de voto respecto a la encuesta del pasado mes de julio. Es decir, que si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP las ganaría con el 34% de los apoyos. El PSOE, en cambio, sigue sin recuperar el aval de los ciudadanos y pierde cuatro décimas, situándose en el 26,8%.

El barómetro de octubre supone un cambio en la tendencia bajista registrada por el PP desde octubre del 2011, un mes antes de las elecciones generales del 20-N que le dieron la mayoría absoluta y cuando registró su máxima estimación de voto: el 46,6%. Esta cota fue alcanzada también por José María Aznar en julio del 2000, cuatro meses después de reeditar su triunfo en las urnas, esta vez con mayoría absoluta.

Los socialistas, sin embargo, no logran remontar el vuelo. Al contrario, obtienen su peor resultado de la serie actual, que se inició en enero de 1996. El dato, como era de esperar, no satisfizo al PSOE, cuyo secretario de organización, Oscar López atribuyó a la "cocina" del CIS. "El PSOE está por delante en todos los indicadores directos", señaló en un apunte en su cuenta de Twitter.

BAJAN IU Y UPD La tercera y la cuarta fuerzas políticas también sufren un retroceso, después de dos años de evolución al alza. En el caso de Izquierda Unida, la bajada es más ligera: obtendría un 11,3% frente al 11,5% registrado en julio. UPD, en cambio, desciende un 1,1% y se sitúa en el 7,7% de estimación de voto.

CiU y ERC mantienen la misma tendencia iniciada en julio del 2012. CiU, a la baja, pierde dos décimas y se sitúa en el 2,9%. Esquerra sigue subiendo y obtiene, precisamente, dos décimas más que en julio, con lo que se coloca en el 2,5%.

SUSPENSOS PARA TODOS Como viene siendo habitual en los últimos barómetros, todos los líderes políticos suspenden a ojos de los ciudadanos. La mejor valorada es la líder de UPD, Rosa Díez, con un 4,28. El presidente, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos y se sitúa en el puesto 11, por debajo del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupa la sexta posición con un 3,13. De los miembros del Ejecutivo, el ministro José Ignacio Wert es el que sale peor parado, con un 1,46. El mejor valorado es Miguel Arias Cañete (3,05).