El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha advertido este viernes a Carles Puigdemont de que “no va a existir una República catalana en el exilio” ni va a haber un ‘president’ encarcelado, en alusión a la candidatura de Jordi Sànchez, avalada por JxCat una vez que el exjefe del Ejecutivo catalán ha decidido dar "provisionalmente" un paso al lado.

Puigdemont ha insistido este viernes en su intención de volver a ser 'president', en un futuro, y más si la justicia veta la investidura de Sànchez, a lo que el dirigente conservador ha respondido que "no se puede ser presidente desde la cárcel, al igual que no se puede ser un presidente fugado".

El PP da por hecho de esta forma, al igual que han sugerido varios miembros del Gobierno esta semana, que el Supremo impedirá al expresidente de la ACN acudir al pleno de investidura, echando por tierra las pretensiones de JxCat.

Maillo ha enmarcado por tanto la estrategia de Puigdemont en un intento “permanente” de mantener “el desafío” y de seguir “provocando” al Gobierno y las instituciones. “Da la sensación de que no quieren que desaparezca el 155”, ha manifestado en una entrevista en Antena 3.