Mariano Rajoy estudia modificar el logotipo del PP cara el congreso nacional del partido que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de octubre próximo. Un cambio que se baraja se refiere al color de las siglas de la formación política, que pasarían del rojo actual al naranja. No se descartan ligeros retoques de estilo a las letras --dos pes-- o a la gaviota que las cobija.

Rajoy quiere imprimir su sello personal en la imagen de marca del Partido Popular ante un cónclave crucial en el que aspira a consolidar su liderazgo en la organización conservadora.

En realidad, el secretario general no hace nada nuevo: José María Aznar también ordenó cambios en el logotipo antes del congreso anterior, en el 2001.

En esa ocasión, las letras de las siglas se colocaron a la misma altura y, al igual que la gaviota, fueron objeto de retoques para lograr una imagen más "estilizada" y "moderna", según se explicó en su día.

La utilización del color naranja en los mensajes del PP se ensayó en las últimas elecciones europeas, pero se circunscribió al lema de reclamo del voto. Lo que se analiza ahora son los efectos que produciría ese color en las siglas del logotipo, que en la actualidad son rojas, un color que se asocia convencionalmente con la izquierda política.

IMPROBABLE Lo que parece improbable es que desaparezca la gaviota como elemento integral del logotipo, tal como apuntan algunas versiones que circulan estos días en el partido. Fuentes del PP señalaron que, en este momento, lo que se debate en el seno de la dirección popular es el lema y el logotipo del XXV congreso nacional, y no el logotipo del partido.