El Grupo Popular en el Parlamento Europeo busca pero no encuentra un dirigente del partido que acepte encabezar su lista en las elecciones europeas de junio. En su etapa como secretario general del Partido Popular Europeo, Alejandro Agag, hoy yerno de Aznar, abonó la candidatura del presidente, para quien había trabajado en la Moncloa antes de mudarse a Bruselas y luego de contraer matrimonio con su hija.

Descartada la opción de Aznar, los populares llegaron a ofrecer el número uno de su candidatura a Loyola de Palacio, que ya ocupó esta misma responsabilidad en los comicios de 1999. Pero De Palacio, cuyo mandato como vicepresidenta de la Comisión Europea expira en el 2005, ha rechazado la oferta porque tiene decidido volver a Madrid y reincorporarse a la política española.

Algunos diputados europeos del PP han hecho circular el nombre de Rodrigo Rato como candidato. Sin embargo, Rato ni siquiera participó en la cita que el PPE celebró en Madrid el pasado miércoles, y fuentes gubernamentales apuntan que estudia dejar la política, aunque antes acepte concurrir a las generales para reforzar la candidatura de Mariano Rajoy.