Es la imagen que escenifica el primer paso hacia el debate de investidura. Los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos han rubricado esta mañana en el Congreso un pacto en el que Mariano Rajoy se compromete a asumir las exigencias planteadas por Albert Rivera para abrir un diálogo que, de ir bien, concluiría con el 'sí' de la formación naranja. El PP pasaría entonces de 137 escaños a 169 en la segunda votación de la investidura, la del viernes 2 de septiembre. Aún estaría a 7 votos de la mayoría necesaria o a 6 si se une Coalición Canaria. Firmado este acuerdo, que incluye seis medidas genéricas anticorrupción y de regeneración democrática, los equipos negociadores se sentarán esta misma tarde a dialogar, en unas conversaciones que tienen el inicio previsto a las cuatro.

El desbloqueo comienza tras la reunión mantenida este jueves entre Rajoy y Rivera, en la que el presidente en funciones se comprometió a hacer pública la fecha de la investidura y a asumir los requisitos planteados por el líder de C's. Tras el encuentro, el presidente en funciones conversó con la presidenta de Congreso, Ana Pastor, que desveló que el pleno arrancará el 30 de agosyo. El 31 se producirá la primera votación y 48 horas más tarde, el viernes 2, la segunda.

Esta decisión implica que si Rajoy fracasa en su intento y no hay alternativas, las terceras elecciones coincidirían con el día de Navidad, lo que supone un incremento de la presión al PSOE, que sigue anclado en su decisión de votar 'no' al candidato popular, a pesar de las peticiones para que se abstenga en aras de la responsabilidad de Estado.